Consejos para aprender español
¡Hola a “tod@s los entusiastas por la lengua española”!
Me llamo Johanna y seré una “guest blogger” aquí en el blog de Aprende Hablando.
Os estaré dando algunos consejos prácticos y mi perspectiva de cómo mejorar el castellano.
Os lo contaré a tráves de mi experiencia en este bonito país que se llama España, donde vivo desde hace algún tiempo.
Y ahora… un poco de mi historia. Como muchos de vosotr@s, yo aprendí un poquito del español cuando estaba en el instituto; durante 2 años, si no recuerdo mal.
Como es costumbre al aprender Español en EEUU, intentábamos memorizar un montón de vocabulario y, en ocasiones, estudiábamos un poco la gramática en el presente y el pasado.
Nuestra profesora siempre nos enseñaba en inglés y nunca practicabamos conversación fuera de clase.
Creo que lo único que me acuerdo de clase era que yo había elegido el nombre para llamarme “Alejandra” y que aprendíamos un dicho para ayudarnos recordar las vocales: “A, E, I, O, U…¡el burro sabe más que tú!”
Desafortunadamente es así para nosotr@s los estadounidenses.
No vemos la necesidad de aprender español u otro idioma. Aunque nos criemos en una sociedad bastante diversa e internacional, nos falta este deseo e interés por aprender una cultura diferente a la nuestra.
Nos quedamos con nuestras perspectivas limitadas y estrechas. Nos perdemos la experiencia enriquecedora de ver el mundo con otros ojos, de experimentar la vida de otra manera… o simplemente de disfrutar de ¡la oportunidad de expresarnos y conversar en otro idioma!
Lo que quiero contaros en este post y en otros más adelante es lo que ya he aprendido, y sigo aprendiendo porque siempre seremos estudiantes.
Ahora llevo casi 3 años en España y, volviendo la mirada atrás, he progresado mucho (desde que llegué aquí sin saber nada del español ni del país!!). Todavía me queda mucho por aprender ??.
Pero aún así, “La vida es un viaje, no un destino” (Ralph Waldo Emerson). Aprendemos y crecemos mientras vivimos.
Para empezar, os dejo unos puntos a tener en cuenta:
1. Tener un motivo:
¿Por qué quieres aprender español u otro idioma?
Yo puedo contaros mis motivos para estudiarlo, mis razones e incluso lo gratificante que ha sido. Pero para empezar y para seguir adelante, ten un motivo y no lo olvides.
2. Cometer errores:
Sí, te va a pasar a ti. Acostúmbrate a ello y disfruta de esta parte del apredizaje. Vas a mejorar a partir de tus errores y, lo que es mejor, ¡la gente siempre quiere ayudarte!
Así que, no te preocupes. Alguien me dijo una vez: “Tú vas a cometer miles de errores. Mejor que empieces”
3. ¡Divertirte!
¡Me ha encantado en los últimos años ser una estudiante de español!
Hay muchísimas maneras de practicar, estudiar, aprender y poner en práctica lo que sabes y sabrás con más práctica. Solo tienes que empezar y tener intención.
Así que: ¡Venga! No tengas miedo ¡Sí, tú puedes!
Autora: Johanna Tori Winn