El subjuntivo (I)
Cómo entender el subjuntivo
El uso del subjuntivo es, quizás, una de las mayores dificultades que se encuentra el estudiante de español.
Primero, se debe a que es un modo que no existe generalmente en la lengua materna del estudiante. Por tanto, no hay normas comunes entre ambas lenguas que ayuden a entender su uso.
Segundo, es importante saber que no es un tiempo como el imperfecto o el indefinido (pasados). Es un modo como el indicativo que puede referirse al pasado, presente y futuro.
Como estudiantes, es importante tener en cuenta que el subjuntivo es un modo que hay que comprender mentalmente.
Tercero, es una forma de pensar, de entender y de expresar emocionalmente lo que queremos decir.
La felicidad, la sorpresa, el deseo, la tristeza, la ira, el miedo, el asco… son algunas de las emociones que se expresan con este modo.
Debes interiorizar esto antes de aprender sus reglas y la conjugación verbal. Cuando hables español es importante que relaciones el subjuntivo con estos estados emocionales.
Cuarto, también debes saber que se utiliza para expresar la probabilidad y que además aparece en algunas funciones comunicativas, como las oraciones temporales o finales.
Aparte de la conjugación, estas son algunas de las características del subjuntivo que te ayudarán a reconocerlo y utilizarlo:
En los siguientes posts sobre el subjuntivo veremos los usos más frecuentes de este modo: (expresar deseos, emociones, peticiones, dudas, negación, probabilidad, finalidad y temporalidad).
Esperamos que esta primera introducción, te ayude a despejar tus primeras dudas para empezar con este reto ?!
Nos vemos en el siguiente post!
Hasta pronto.